Título Tecnomuseo

Partiendo del hecho de que la relación museos - tecnología es cada vez más estrecha, vale preguntarnos si esto ha tenido como consecuencias tanto en la concepción y desarrollo de continentes y contenidos.
La verdad es que es suficiente un rápido vistazo al entorno urbano mundial, para afirmar que desde el templo de las musas hasta los museos de arte contemporáneo, el espacio museístico –el continente– sigue teniendo referencia a lo físico, a lo tangible; es decir, a los espacios arquitectónicos.

Sin duda, los cambios en el espacio museístico está apenas comenzando a gestarse. Hoy algunos espacios museístico ya no se limitan al espacio físico. Comenzamos a ver hoy como en algunos casos, el espacio arquitectónico y el virtual, se complementan.

Sé que algunos apocalípticos hablan del inexorable fin de uno para el nacimiento del otro. Evidentemente, para asegurar su existencia, el espacio virtual no está condicionado a la desaparición de los espacios arquitectónicos. Además, la brecha digital nos ha dado suficientes evidencias para asegurar que uno no sustituye al otro. Ni en el ámbito museístico en específico ni en el cultural en general, estamos dispuestos/as a renunciar a los espacios arquitectónicos para conformarnos sólo con lo virtual.

Les propongo ahora hacer una pausa para intentar delinear una definición de museo virtual, estos nuevos entornos para el arte y la interactividad.


TecnoMuseo

Logo Tecnomuseo Ir a la Home
Art Studio Multimedia © 2003 - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Art Studio